¿YA CONOCCES ACERCA DE LAS ALERTAS Y ALARMAS?
Conoce que dice la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Nos indica las pautas para implementar sistemas de alerta temprana y conocer los niveles de alerta para tomar acción y proteger la vida en temporadas de lluvia.
Alerta: Estado que permite anunciar con anticipación la probabilidad o cercanía de un evento adverso, con el fin de tomar las mayores precauciones posibles, evacuar o seguir los respectivos protocolos.
Alarma: Señal emitida por las autoridades o instituciones competentes debido a la presencia real o inminente de un evento adverso, esta se trasmite por medio de sirenas, cornetas, campanas, radio.
Tipos de alerta:
Alerta verde (Riesgo bajo):
Se maneja por protocolos estándar de respuesta como programas sistemáticos de control y reglamentación con vigilancia rutinaria.
Alerta amarilla (Riesgo moderno):
Se requieren medidas de seguimiento y control específicas, en cuanto aumento de vigilancia.
Alerta naranja (Riesgo alto):
Requiere la atención del personal superior, puede ser necesario establecer estructuras de comando y control.
Alerta roja (Riesgo muy alto):
Requiere respuesta inmediata incluso si el evento se notifica fuera de las horas habituales de trabajo; se deben adoptar medidas de control con consecuencias graves.
ALERTA Y ALARMA:
Se utilizan para tomar medidas que permitan anteceder los riesgos, por tal razón se usan principalmente para eventos que permiten su monitoreo como: Ciclones Tropicales, Tsunamis, Erupciones Volcánicas, Inundaciones, principalmente lentas y Deslizamientos.
Los niveles de ALERTA para cada amenaza son diferentes, dadas las características de los fenómenos, estas se establecen de acuerdo a lo identificado por cada entidad técnica de la siguiente manera:
Inundaciones, Huracanes y deslizamientos: IDEAM; Erupciones Volcánicas: Ingeominas; Tsunamis: Corporación Osso y la DIMAR.